Criterios de evaluación
- 40% - Examen escrito
- 15% - Tareas e investigación
- 10% - Prácticas
- 10% - Participación en clase
- 15% - Proyectos
- 10% - Tutorías
Guías de estudio
Guía de estudio del primer parcial de Lógica.
1.
Introducción a la lógica. Características,
objeto de estudio y ejemplos de la lógica natural, formal, material, simbólica
y no formal.
2.
Actos de habla. Definición, ejemplos,
características por niveles, tipos y clasificación.
3.
Argumento. Definición, estructura del silogismo
categórico deductivo, ejemplos. Indicadores o marcadores, premisas y
conclusión.
4.
Ciclo argumental. Definición, identificación de presunciones
de verdad, comprensión y valor, ejemplos donde se trasgreda cada una de las
presunciones.
5.
Definición, reglas de validez, características,
identificación y ejemplos de argumento deductivo.
6.
Definición, características, identificación y
ejemplos de argumento inductivo.
7.
Definición, características, identificación y
ejemplos de argumento analógico.
8.
Definición, características, identificación y
ejemplos de argumento de autoridad.
9.
Definición, características, identificación y
ejemplos de argumento abductivo.
10.
Definición, características, identificación y
ejemplos de argumento basado en hechos.
11.
Definición, características, identificación y ejemplos de proposición simple o atómica.
12.
Definición, características, identificación y ejemplos de proposición compuesta o
molecular.
13.
Definición, características, identificación y ejemplos de los conectivos lógicos
(conjunción, disyunción, condicional, bicondicional y negación).
14.
Definición, características, identificación y
ejemplos de Representación simbólica de las letras sentenciales o
proposicionales, signos de agrupación y conectivos lógicos.
15.
Traducción del lenguaje natural al lenguaje
simbólico.
16.
Definición, características, elementos, ejemplos
e identificación en un argumento de: tesis, base de proposición, fundamento,
garantía.
Formas
de pensamiento
Formas de
pensamiento
|
Definición
|
Expresión externa
|
Ejemplo
|
Razonamiento
|
Obtención
de nuevas proposiciones a partir de premisas dadas. Encadenamiento de juicios
|
Argumento
|
Todo hombre es un animal racional.
Platón es un hombre.
Luego.
Platón es racional
|
Juicio
|
Afirmación
o negación de un concepto respecto de otro. Encadenamiento de conceptos.
|
Proposición o
sentencia
|
Todo hombre es un animal racional.
|
Idea o concepto
|
Representación
mental de un objeto sin afirmar o negar nada de él.
|
Término o palabra
|
hombre
|
Tipos
de argumentos
Tipos de Argumentos
|
Definición
|
Ejemplos
|
Deductivo
|
Va de
una premisa universal y otra particular
a una conclusión particular.
Aristóteles le llamó silogismo categórico deductivo. De premisas
verdaderas se sigue necesariamente una conclusión verdadera.
|
m T
(+) Todo perro es carnívoro.
t m
(-) Capitán
es un perro.
Luego.
t T
Capitán es carnívoro
|
Inductivo
|
Va de
premisas particulares a una probable conclusión universal.
|
El
perro es mamífero y es vertebrado.
El
gato es mamífero y es vertebrado.
El
hombre es mamífero y es vertebrado.
Por
lo tanto.
Los
mamíferos son vertebrados.
|
Analógico
|
Esquemáticamente:
A, B
y C tienen la propiedad X.
A, B
y C tienen la propiedad Y.
A y B
tienen la propiedad Z.
Luego,
Probablemente,
C
tiene la propiedad Z.
|
Tamaulipas,
Veracruz y tabasco son estados de la República.
Tamaulipas,
Veracruz y Tabasco colindan con el Golfo de México.
Tamaulipas
y Veracruz sufrieron de lluvias torrenciales.
Luego, Probablemente,
Tabasco
sufrió de lluvias torrenciales.
|
De autoridad
|
Se
apoya en lo dicho por un personaje, figura pública o erudita en su campo de
trabajo para respaldar la conclusión.
|
La
secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la Organización Mundial de la
Salud señala a México como el primer lugar de obesidad infantil. La obesidad
Infantil provoca diabetes e hipertensión. Es necesario que se tenga una
alimentación balanceada y se haga ejercicio. Por estas razones.
El CECYTEM
Cuautitlán establece como medida preventiva la activación deportiva de sus
alumnos.
|
Abductivo
|
Tipo
de razonamiento científico que parte de una premisa llamada conjetura o
hipótesis plausible que explica la
conclusión. Se compone de: 1. Un hecho. 2. Dar
una hipótesis de por qué sucede el hecho. (inferencia hacia atrás) 3. Afirmar
que la causa fue realmente la responsable
|
Juan tiene diarrea y temperatura (hecho).
La diarrea y la temperatura podrían ser síntomas de
infección intestinal. (Hipótesis).
Por lo tanto, es probable que Juan tenga diarrea y
temperatura por infección intestinal.
|
Basado en hechos o datos
|
Está basado en la teoría de la probabilidad, por tanto, las
premisas manejan grados de probabilidad, el criterio de validez es cuantitativo
y generalmente arriba del cincuenta por ciento. Para los argumentos
probabilísticos se deben incluir premisas probabilísticas tendientes a
comprobar la conclusión, cuya probabilidad total (luego de ser multiplicada,
sumada etc. según se requiera de acuerdo con la teoría de la probabilidad)
sea superior al cincuenta por ciento.
|
El 70 por ciento de los estudiantes con problemas de
aprendizaje y que no tienen retardo en el desarrollo provienen de familias
disfuncionales.
En esa escuela algunos estudiantes tienen problemas de
aprendizaje.
Por lo tanto, es probable que los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje provengan de familias disfuncionales |
Lenguaje
natural
Recuerda que una proposición
es la expresión externa de un juicio.
Clasificación
de la proposición
|
Definición
|
Ejemplo
|
Simple
o atómica
|
Es
aquella que sólo posee un sujeto y un predicado.
|
El
día de hoy es jueves.
El
día de hoy es 19/09/2013.
|
Compuesta
o molecular
|
Es
aquella que está conformada por proposiciones simples unidas por conectivos
lógicos
|
El
día de hoy es jueves y es 19/09/2013.
Los
libros son interesantes o son muy complejos.
Si
la selección mexicana gana todos sus juegos, entonces la selección mexicana
irá al mundial a Brasil.
|
Conectivos
lógicos
|
Partículas
que por sí mismas carecen de sentido propio pero que permiten unir y
relacionar proposiciones simples. Los conectivos lógicos son:
Conjunción:
…y…
Disyunción
inclusiva: …o…
Disyunción
exclusiva: O…o…
Condicional:
Si…entonces…
Bicondicional:
…si y solo si…
Negación:
No es cierto que:…
|
Conjunción:
Juan
es alumno de primer semestre y Juan es alumno del CECYTEM Cuautitlán.
Disyunción
inclusiva:
Pedro
ira a comer con Lucy o Irá al cine con Paty.
Disyunción
exclusiva:
O
estudio bachillerato tecnológico en CECYTEM o estudio bachillerato general en
la UNAM.
Condicional:
Si
Luis hace ejercicio diariamente, entonces, Luis tendrá una condición física
óptima.
Bicondicional:
Aprobaré
el primer examen si y solo si estudio diariamente.
Negación:
No
es cierto que: La luna es de queso y el cielo es de algodón.
|
Lenguaje
natural y lenguaje simbólico
Lenguaje natural
|
Lenguaje simbólico
|
Representación simbólica
|
Proposición o sentencia
|
Letras sentenciales o proposicionales
|
p, q, r, s
|
Punto y seguido; punto y aparte.
|
Signos de agrupación
|
{
[ ( )
] }
|
Conectivos lógicos
|
Conectores o conectivos lógicos
|
Conjunción:
… & ...
Disyunción
inclusiva: … V …
Disyunción
exclusiva: … =/= …
Condicional:
… à…
Bicondicional:
… ßà …
Negación:
--
|
Traducción
de lenguaje natural al simbólico
Cada proposición se subraya asignándole una letra sentencial,
se identifica cada conectivo lógico y lo encierras en círculos. La primera
proposición será representada con la letra p y si se repite posteriormente la
misma proposición, se le asigna la misma letra sentencial. A la segunda
proposición distinta de la primera se le asigna la letra q y si más adelante se
repite la misma proposición, le vuelves a asignar la misma letra sentencial.
Observa donde inicia una oración y dónde termina con un punto y seguido o un
punto y aparte. Los signos de agrupación más simples son los paréntesis ( ), relacionando a dos letras sentenciales
unidas por un conectivo lógico. Cuando tienes más de dos premisas o más de dos
conclusiones, estas las encierras con el signo de agrupación de los corchetes.
Las llaves: { } son el signo de
agrupación para referirse a la totalidad de la fórmula molecular.
Lenguaje natural
|
Lenguaje simbólico
|
El día de hoy es jueves y es 19/09/2013.
|
( p & q )
|
Pedro ira a comer con Lucy o Irá al cine
con Paty.
|
( p V q )
|
O
estudio bachillerato tecnológico en CECYTEM o estudio bachillerato
general en la UNAM.
|
( p =/= q )
|
Si
Luis hace ejercicio diariamente, entonces, Luis tendrá una
condición física óptima.
|
( p à q )
|
Aprobaré el primer examen si y solo si estudio
diariamente.
|
( p ß à q )
|
No es
cierto que: La luna es de queso y el cielo es de algodón.
|
-- ( p L q )
|
Si es
19 de septiembre de 2013 y es jueves, entonces, mañana es
viernes.
|
[ ( p & q ) à r ]
|
Si hago
diariamente mi tarea entonces participo en el equipo colaborativo.
Si participo en el equipo colaborativo, entonces expongo óptimamente
el tema. Por lo tanto. Si hago diariamente mi tarea entonces expongo
óptimamente el tema.
|
{ [ (p à q ) & ( q à r ) ] à ( p à r ) }
|
Información
de trasfondo, fundamento y garantía
Partes
del texto argumentativo
Julia no debería
beber alcohol. Julia está embarazada. Una mujer embarazada debe cuidar su
alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que la madre ingiere. De acuerdo con las estadísticas de la OMS, el 80 % de los hijos de
madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso
y/o tamaño al momento de nacer.
Partes
|
Definición
|
Ejemplo
|
Tesis
|
Opinión sostenida
por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentación, es decir, el
punto de vista (PV). Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y
que se pretende que alcance aceptación general. Esta afirmación no es
necesariamente verdadera y puede ser debatible, por lo que el emisor presenta
razones para fundamentar su postura, esto es: bases, garantías y respaldo
|
Julia no debería
beber alcohol.
|
Bases
|
Los argumentos o apoyos que se entregan a favor de
una tesis
|
Julia está
embarazada.
|
Garantía
|
Vínculo que une las
bases con las tesis, o sea, dice por qué es pertinente esa base para esa
tesis, expone las razones que avalan la tesis.
|
Una mujer
embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que la
madre ingiere.
|
Respaldo o fundamento
|
Elementos que
apoyan a las garantías. Es el cuerpo de información general que sustenta a
las garantías. Es importante que el respaldo se presente especificando las
fuentes de donde se sacó la información (gráficos, datos estadísticos,
resultados de encuestas, testimonios, etc.).
|
De acuerdo con las
estadísticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol
durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamaño al momento de
nacer.
|
2. Lógica formal y pensamiento correcto.
3. Lógica material y pensamiento verdadero.
4. Lógica proposicional y validez.
5. Meta que persiguen las lógicas formal y material.
6. Traducción de lenguaje natural a lenguaje simbólico.
7. Argumento, estructura, justificación, persuación y comprensión.
8. Discurso argumentativo. La retórica de Aristóteles.
9. Argumento discursivo: Ethos, definición, características y ejemplos.
10. " " : Phatos, definición, características y ejemplos.
11. " " : Logos, definición, características y ejemplos.
12. " " : Supuesto, definición, características y ejemplos.
13. Clasificación de los juicios para Kant. Con cuáles trabaja la ciencia.
14. Juicio analítico: definición, características y ejemplos.
15. Juicio sintético: definición, características y ejemplos.
16. Juicio a posteriori: definición, características y ejemplos.
17. Juicio a priori: definición, características y ejemplos.
18. La proposición como expresión externa del juicio: definición, características y ejemplos.
19. Actos de habla. Emisiones constatativas: definición, características y ejemplos.
20. Actos de habla. Emisiones realizativas: definición, características y ejemplos.
21. Representación simbólica de proposiciones compuestas o moleculares: letras sentenciales,
conectivos lógicos y signos de agrupación.
22.Árbol de Porfirio.
23. Género, especie, diferencia específica, propio y accidente: definición, características y ejemplos.
24. Ley de extensión y comprensión de un concepto. definición, características y ejemplos.
25. Repaso de toda la 4ta unidad de tu libro de texto de Lógica.
Notas de apoyo y
repaso para el segundo parcial de Lógica.
El valor de verdad.
Para la lógica formal su objeto de estudio
son las estructuras del pensamiento: la idea o concepto, el juicio y el
razonamiento. Si un razonamiento se arma, construye, ordena, articula o forma
de acuerdo con las reglas dadas, será un pensamiento correcto. Por ejemplo:
( T ) ( m )
( + ) Todos
los libros de Aristóteles son filosóficos.
( t ) ( m )
( - )
El Órganon es
filosófico.
Por lo tanto.
(
t ) ( T )
El Órganon es un libro de Aristóteles.
De acuerdo con las reglas del Silogismo
Categórico Deductivo de Aristóteles, consta de tres términos: mayor ( T ),
menor ( t ) y medio ( m ). El término medio ( m ), relaciona a las premisas,
pero jamás pasa a la conclusión, se repite en ambas premisas. El término mayor
( T ) es el concepto de mayor extensión, el término menor es el concepto de
mayor comprensión. La premisa mayor ( +
), es aquella donde se encuentra el término mayor ( T ). La premisa menor ( - )
es donde se localiza el término menor ( t ). La conclusión siempre sigue la
parte más débil: entre una premisa universal y una particular la conclusión
será particular, entre una premisa afirmativa y otra negativa la conclusión
será negativa. La conclusión será formada siempre con el término menor ( t )
como sujeto y el término mayor ( T ) como predicado. Si el silogismo categórico
deductivo o argumento deductivo cumple con cada una de estas reglas, entonces
se dice que es un argumento correcto.
Para la lógica material el valor de verdad
está en función con la adecuación entre lo que pienso y lo que la realidad es.
Por ejemplo: Algún libro es interesante. Alguna mujer es hermosísima. Todo
mamífero es vertebrado. Ninguna luna tiene luz propia. Todas estas
proposiciones, al compararlas con la realidad y adecuarse a ella, serán
consideradas proposiciones verdaderas.
Si nos ubicamos en la lógica proposicional
partimos del principio de bivalencia: todo enunciado es o verdadero o falso,
pero no ambas cosas a la vez. Sea para proposiciones simples y compuestas. Ejemplo:
Todos los hombres son mortales. Será verdadero. Pero si digo. Ningún hombre es
mortal. Será esto falso. Lo que no podría sostenerse es que ambas sean
verdaderas o ambas falsas. Y dependerá
de la tabla de verdad correspondiente a cada conectivo lógico que se
determinará el valor veritativo de verdad, independientemente de cuál sea el
contenido de la proposición. Tablas de verdad de los conectivos lógicos:
…y…
|
…o…
|
O…o…
|
Si…entonces…
|
…si y solo si…
|
||
p
|
q
|
&
|
V
|
=/=
|
à
|
ßà
|
V
|
V
|
V
|
V
|
F
|
V
|
V
|
V
|
F
|
F
|
V
|
V
|
F
|
F
|
F
|
V
|
F
|
V
|
V
|
V
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
V
|
V
|
Por consiguiente, la lógica como ciencia tiene por objeto de
estudio la corrección y verdad de un pensamiento.
El argumento.
Recuerda que para la lógica formal el
raciocinio o razonamiento es la forma de pensamiento más compleja, siendo su
expresión externa el argumento. La estructura de un argumento se compone de
marcadores, premisas y conclusión. Para la lógica formal un argumento deductivo
será correcto o válido cuando de dos premisas verdaderas se sigue necesariamente
la verdad de la conclusión.
Ejemplo: Todas las naranjas son frutas. Todas
las frutas contienen vitaminas. Por lo tanto, todas las naranjas contienen
vitaminas.
Todas las gallinas son aves. Todas las aves
son vertebrados. Por lo tanto todas las gallinas son vertebrados.
Un argumento es un enunciado formado por un
conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho
o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que
acepte un punto de vista o posición. Los argumentos están formados por
aseveraciones.
Ejemplo: Si los estudiantes no aprenden las
operaciones fundamentales de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando
cursen estudios más avanzados. Por lo tanto se debe enfatizar la enseñanza del
álgebra en secundaria.
Para ingresar en algunas universidades se
necesita tener un alto puntaje en habilidad numérica. Las matemáticas pueden
llegará a constituir una actividad motivante para los estudiantes. Es muy
importante enseñar matemáticas en todos los grados de la escuela.
Los argumentos empleados
en un discurso:
Los
argumentos orales y escritos están destinados a ser persuasivos (convincentes).
Aristóteles señala que: "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en
particular, los medios adecuados para la persuasión". El público debe entender el punto de vista
del argumentador, o su retórica, antes de aceptar la premisa del argumento. El
filósofo griego Aristóteles clasificó la retórica en tres categorías: ethos,
logos y pathos, tres
tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un discurso. Un argumento nos convence cuando sus premisas nos
parecen racionales y convenientes (logos), cuando quien nos lo dice nos merece
confianza (ethos) y cuando el argumento apela también a nuestras emociones
(pathos).
1.- Los
argumentos ligados al ethos o la apelación ética de la argumentación
(credibilidad y verdad).
Son de orden afectivo y moral y atañen al
emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la
audiencia. Son, en suma, las actitudes que debe adoptar éste para inspirar
confianza a su auditorio. Se comunica a través
del tono y el estilo del mensaje junto con la forma en que un escritor u orador
hace referencia a los diferentes puntos de vista u opiniones. El carácter
también puede estar influenciado por la reputación del argumentador, la cual es
independiente del mensaje.Escribió Aristóteles en el Libro I de su
Retórica:“A los hombres buenos les creemos de modo
más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual fuere
la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible
y las opiniones divididas”.
Ejemplo: cuando algún
artista reconocido, que no necesariamente tenga la inteligencia pero si un
carácter y personalidad que lo favorezca. Si éste da un discurso de algún
artículo o exprese una opinión musicalmente hablando en algún lugar y ocasión
relevante, muchos de los oyentes se convencerán y adquirirán de algún modo esta
mentalidad.
2.- Los
argumentos referidos al pathos o la apelación de las emociones en la
argumentación (emociones e imaginación).
Son de orden puramente afectivo y ligado
fundamentalmente al receptor del discurso."Pathos"
en griego significa "sufrimiento" o "experiencia". Se
refiere al impacto emocional e imaginativo que un mensaje causa en una
audiencia. El argumentador, a través de su mensaje, es capaz de emocionar a la
audiencia con una decisión o acción.
“Que yo sepa, los fumadores no dejan de fumar
cuando leen estadísticas sobre cáncer de pulmón; dejan de fumar cuando ellos
mismos o personas muy cercanas tienen cáncer”.
Efectivamente, como argumentos emocionales
pueden utilizarse las historias, anécdotas,
analogías, metáforas, símiles, todo ello
contado conpasión. Las historias
eficaces resuenan en el corazón de la audiencia.
Otro ejemplo,
cuando se da aviso de un toque de queda, en que el miedo, el sentimiento de
inseguridad o la incertidumbre que se ve en esos momentos sirven como modo de
persuasión para los oyentes.
Sentenció con acierto el científico, escritor
y filósofo cristiano, Blaise Pascal, que “el corazón posee razones que la razón
ignora”.
3.- Los
argumentos ligados al logos son de carácter lógico (consistencia y logicidad).
Se ciñen al tema y al mensaje mismo del
discurso, centrándose aquí en el dominio propiamente de la Dialéctica. Se
utilizan los argumentos lógicos apoyados con evidencias sólidas, apelando a la razón
y a la inteligencia de la audiencia.El logos
hace referencia a cualquier intento de apelar al intelecto, y es el sentido
general de un "argumento lógico". Los argumentos académicos dependen
del logos. Las conexiones lógicas de razonamiento son necesarias para apoyar
todas las posiciones.
Logos
1.-Cuando el protagonista convenció a la mesa de directores de cigarros, usando simplemente hechos, de la historia que entre ciertas fechas, la venta de cigarrillos aumento gracias a que en ese tiempo mostraban a actores fumando en las películas y eso hacía ver el fumar como algo “nice”.
2.-Cuando están en la junta, al final que quieren poner un recordatorio en las cajas de cigarrillos, de que es un producto que mata, el usa datos y fuentes confiables para decirles que en ese caso también deberían de poner recordatorios del queso ya que tiene mucho colesterol que es la causa número 1 de muertes en USA.
Ethos
1.- Cuando la niña en el salón de clases dice que su mamá le había dicho que los cigarros son malos, y el protagonista le pregunta si acaso su mamá era doctora, investigadora del tema, o científica y si no es así como puede saber que tiene la razón ya que no tiene credibilidad.
2.- El ejemplo que le dijo a su hijo, del chocolate y la vainilla, uno estaba a favor del chocolate y otro de la vainilla, pero él le dice que no importa lo que ellos dos piensen, ni si lo convence a él de que la vainilla es mejor sino que lo que importa es la libertad que tienen las demás personas que son las que en verdad importan, y que merecen esa equidad y respeto.
Pathos
1.- Cuando el niño convence a la mamá de ir al viaje a California con su papá, usa el método de argumentación pathos, porque usó sus sentimientos para convencerla, y usó lo del matrimonio fallido con su papá, para esto.
2.- Cuando están en el programa y todos están en contra del protagonista, porque su producto causa cáncer, entre otras enfermedades mortales él les dice que va a donar dinero para los jóvenes afectados, usando así las emociones del público para ponerlos a su favor.
El supuesto.
1
Que no es verdadero pero se pretende hacer pasar por cierto: el supuesto
rey suplantó al verdadero.
2 Que es posible que sea cierto o verdadero, pero no se ha demostrado: el supuesto culpable de los hechos va a ser juzgado.
3 Idea, juicio o teoría que se supone verdadera, aunque no se haya demostrado o confirmado, y a partir de la cual se extrae una consecuencia o una conclusión. hipótesis.
2 Que es posible que sea cierto o verdadero, pero no se ha demostrado: el supuesto culpable de los hechos va a ser juzgado.
3 Idea, juicio o teoría que se supone verdadera, aunque no se haya demostrado o confirmado, y a partir de la cual se extrae una consecuencia o una conclusión. hipótesis.
Los siguientes son supuestos en forma de
aseveración:
• los programas de televisión afectan la lectura que los niños de primaria llevan a cabo en sus tiempos libres.
• La lectura ha disminuido en los niños de primaria desde que existe la televisión.
En ninguno de estos casos podemos cuantificar los sustantivos que estamos utilizando en estas oraciones; por tanto, ambas son sólo supuestos, no tienen las características de una hipótesis.
• los programas de televisión afectan la lectura que los niños de primaria llevan a cabo en sus tiempos libres.
• La lectura ha disminuido en los niños de primaria desde que existe la televisión.
En ninguno de estos casos podemos cuantificar los sustantivos que estamos utilizando en estas oraciones; por tanto, ambas son sólo supuestos, no tienen las características de una hipótesis.
Un supuesto de hecho es una premisa que, en el caso de que se cumpla, lleva a una
o más consecuencias jurídicas.
Toda ley, tanto
en el sentido científico, como en el jurídico, parte de un supuesto de hecho. La
diferencia estriba en la forma en que aparece la consecuencia:
·
En el
ámbito científico la consecuencia aparece de forma automática. Por ejemplo, el
calentamiento de agua pura a 100 ºC lleva, en todo caso, a su evaporación.
·
En el
ámbito jurídico es el Estado el que fuerza el
cumplimiento de la consecuencia. El caso típico es el derecho penal, en donde el estado fuerza el cumplimiento de
una pena a quien ha cometido un delito (supuesto
de hecho).
Los juicios con los
que trabaja la ciencia para Kant
Recuerda
que el juicio es la segunda forma de pensamiento, su expresión externa es la
proposición. La proposición simple se compone de un sujeto y un predicado.
Emmanuel
Kant, filósofo alemán, en su libro La Crítica
de la Razón Pura, señala que lo escribió con la intención de establecer
los elementos, alcances y límites de la ciencia, así como la imposibilidad de
la metafísica como ciencia.
Clasificación de los juicios.
Juicio
|
Definición
|
Ejemplo
|
Analítico
|
Son
aquellos donde lo que se predica ya está contenido en el sujeto. Son tautológicos
ya que lo que se predica puede pasar a sujeto y tiene el mismo significado.
|
S P
S P
Un animal racional
es el hombre.
|
Sintético
|
Son
aquellos donde lo que se predica no está contenido en el sujeto. Aportan
nuevos conocimientos
|
S P
El muro del salón
es de tabique rojo.
|
A
posteriori
|
Son
los que se emiten después de la experiencia. Son particulares, sólo validos
para ese caso. Son contingentes, pueden ser demás de un modo o variación.
|
El
día de hoy es lunes.
El
día de hoy es 26 de octubre.
|
A
priori
|
Son
aquellos que no requieren de la experiencia o pueden prescindir de ella. Son
universales porque son válidos en todos los casos. Necesarios porque sólo
pueden ser de ese modo.
|
Todos
los cuerpos ocupan un lugar en el espacio.
Todos
los vivientes son mortales.
|
En
conclusión, los juicios con los que trabaja la ciencia son los sintéticos a
priori, ya que aportan nuevos conocimientos, son universales y necesarios.
Emisiones constativas
y realizativas.
John
Langshaw Austin, filósofo del lenguaje de la Escuela de Oxford es el creador de
la teoría de los actos de habla. Cuestionó que las emisiones sean únicamente
aquellas que describen un estado de cosas o enuncias hechos, esto lo llamó una
Falacia descriptiva.
Emisiones
|
Ejemplo
|
Constatativas,
utilizados para describir determinadas cosas, es verdadero o falso.
|
Está
soleado.
Está
lluvioso.
|
Realizativas
o performativas, emisiones donde se hace exactamente lo que se dice
simultáneamente. Se enuncia en primera persona del singular en presente del
indicativo.
|
Corro.
Como.
Declaro.
Prometo.
|
Traducción del
lenguaje natural al lenguaje simbólico.
El
lenguaje natural, el que hablamos cotidianamente para comunicarnos con los
demás, tiene el inconveniente de hacer uso de términos o palabras que son
equívocos, es decir, tienen más de un significado, de ahí su ambigüedad o
confusión. Por consiguiente, el lenguaje artificial o simbólico pretende evitar
ese inconveniente, representando proposiciones moleculares sin importar cuál es
su contenido. Con la pretensión de demostrar su validez.
Clasificación
de proposiciones
|
Ejemplo
|
Simples
o atómicas: se componen de un sujeto y un predicado.
|
Algún
libro es interesante.
Todo
mamífero es vertebrado.
|
Compuestas
o moleculares: son dos o más proposiciones simples unidas por conectivos
lógicos. Un conectivo lógico es una partícula que carece de significado por
sí mismo, su función es unir o relacionar proposiciones.
Conjunción: …y…
Disyunción
inclusiva: …o…
Disyunción
exclusiva: O…o…
Condicional:
Si…entonces…
Bicondicional:
…si y solo si…
Negación:
No es cierto que:
|
El día de hoy es lunes y es 21 de
octubre.
El sábado voy a jugar o voy al cine.
O trabajo en vacaciones o salgo de
viaje.
Si
el día de hoy es lunes entonces tendré clase de lógica.
Aprobaré el examen si y solo si saco 6 de
calificación.
No
es cierto que: La luna es de queso y el cielo es de algodón.
|
Para
representar simbólicamente una proposición compuesta requiero de:
Letras
sentenciales o proposicionales
|
p, q, r, s, t
|
Conectivos
lógicos
|
Conjunción:
…&…
Disyunción
inclusiva: …V…
Disyunción
exclusiva: …=/=…
Condicional:
…à…
Bicondicional:
… ßà…
Negación:
--
|
Signos
de agrupación
|
{ [
( ) ] }
|
Ejemplo
p q
El día de hoy es lunes y es 21 de
octubre.
|
( p & q )
|
p q
El sábado voy a jugar o voy al cine.
|
( p V q)
|
p q
O trabajo en vacaciones o salgo de
viaje.
|
( p =/= q )
|
p
q
Si
el día de hoy es lunes entonces tendré clase de lógica.
|
( p à q )
|
p
q
Aprobaré el examen si y solo si saco 6 de calificación.
|
( p ßà q )
|
--- p q
No
es cierto que: La luna es de queso y el cielo es de algodón.
|
-
( p & q )
|
p à q
{
[ (Si hoy es domingo entonces almuerzo con mis padres). &
q à r
(Si
almuerzo con mis padres entonces nos divertiremos en familia). ]
à
Por
lo tanto.
p à r
(Si
hoy es domingo entonces nos divertiremos en familia). }
|
{ [ (p à q ) & ( q à r ) ] à ( p à r ) }
|
Ley de extensión y
comprensión de un concepto.
“A
mayor extensión, menor comprensión. A
mayor comprensión, menos extensión”.
El
concepto de mayor extensión es aquel que contiene a otros pero no es contenido
por ellos.
El
concepto de mayor comprensión es el más específico o simple, aquel que está
contenido en otros.
Ejemplo:
Universo, galaxia, sistema solar, planeta, Tierra.
Universo
|
Es
el concepto de mayor extensión.
|
Galaxia
Sistema
solar
Planeta
|
Son
conceptos de más o menos extensión y comprensión
|
Tierra
|
Es
el concepto de mayor comprensión.
|
Ejemplo
Viviente
|
Es
el concepto de mayor extensión.
|
Sistema
Órgano
Tejido
|
Son
conceptos de más o menos extensión y comprensión
|
Célula
|
Es
el concepto de mayor comprensión.
|
Árbol de Porfirio.
Es
una presentación de conceptos que van de lo universal a lo particular.
(Sustancia, material, cuerpo, animado, viviente, sensible, animal, racional,
hombre).
Ilustra
la ley de la extensión y comprensión de un concepto. Además de establecer, de acuerdo con
Aristóteles, respecto de la sustancia: el género próximo (g. p.), la diferencia
específica (d. e.), lo propio (p.) y el accidente lógico (a. l.)
(g.p.) (d.e.) (p.) (a. l.)
Hombre
es un animal racional que es moral y habita en las
ciudades.
(g.p.) (d.e.) (p.) (a.
l.)
Triángulo
es una figura plana de tres lados cuyas ángulos interiores
suman 180°, son grandes,
medianos
o chicos.
Las categorías para
Aristóteles.
Las
categorías se dividen en la sustancia y nueve accidentes (cantidad, cualidad,
relación, acción, pasión, tiempo, lugar, situación y pertenencia).
1. Implicatura, definición, características, clasificación y ejemplos.
2. razones, definición, características, tipos y ejemplos.
3. Buenas razones del argumento conversacional: reglas de cooperación, de relevancia y de información. definición, caracterísiticas y ejemplos.
4. Reglas del diálogo argumentativo o máximas conversacionales, Principio de cooperación: máximas de cantidad, de calidad, relación y modo. Definición, características, ejemplos.
5. Características de buenos argumentos: inductivo, deductivo, autoridad y conductivo. paradigma deductivista y paradigama informal. Definición, características y ejemplos.
6. Objeciones, consecuencias e iplicaciones de los argumentos: el contraejemplo, definición, características y ejemplos.
7. Argumentos positivos por análisis o por definición: razones, consecuencias, causas y efectos. Deficición, características y ejemplos.
8. Inferencia: objeciones y examen de alternativas, definición, caracerísticas y ejemplos.
9. Reglas de procedimiento argumentativo. Momentos o etapas del diálogo crítico argumentativo: aperura, confrontación, argumentación y clausura. Definición, caracteristicas y ejemplos.
10. Reglas de un buen diálogo argumentativo: relevancia, cooperación e información.
11. Reglas de la discusión pragma-dialéctica, tipos: disputa personal, debate competitivo, diálogo de persuación o discusión crpitaica, investigación y negociación. definición, características y ejemplos.
12. Vértigos argumentales o cuando un argumento que parece bueno no lo es. Definición, caracterísricas y ejemplos.
13. Falacias o razonamientos desviados o paralogismos. Definición, clasificación y ejemplos.
14. Tipo de falacias que apelan a los sentimientos. Definición, características y ejemplos.
15. Revisa el capítulo V de tu libro de texto para responder tu guía. Y las notas de repaso que encontrarás después de esta guía.
2. razones, definición, características, tipos y ejemplos.
3. Buenas razones del argumento conversacional: reglas de cooperación, de relevancia y de información. definición, caracterísiticas y ejemplos.
4. Reglas del diálogo argumentativo o máximas conversacionales, Principio de cooperación: máximas de cantidad, de calidad, relación y modo. Definición, características, ejemplos.
5. Características de buenos argumentos: inductivo, deductivo, autoridad y conductivo. paradigma deductivista y paradigama informal. Definición, características y ejemplos.
6. Objeciones, consecuencias e iplicaciones de los argumentos: el contraejemplo, definición, características y ejemplos.
7. Argumentos positivos por análisis o por definición: razones, consecuencias, causas y efectos. Deficición, características y ejemplos.
8. Inferencia: objeciones y examen de alternativas, definición, caracerísticas y ejemplos.
9. Reglas de procedimiento argumentativo. Momentos o etapas del diálogo crítico argumentativo: aperura, confrontación, argumentación y clausura. Definición, caracteristicas y ejemplos.
10. Reglas de un buen diálogo argumentativo: relevancia, cooperación e información.
11. Reglas de la discusión pragma-dialéctica, tipos: disputa personal, debate competitivo, diálogo de persuación o discusión crpitaica, investigación y negociación. definición, características y ejemplos.
12. Vértigos argumentales o cuando un argumento que parece bueno no lo es. Definición, caracterísricas y ejemplos.
13. Falacias o razonamientos desviados o paralogismos. Definición, clasificación y ejemplos.
14. Tipo de falacias que apelan a los sentimientos. Definición, características y ejemplos.
15. Revisa el capítulo V de tu libro de texto para responder tu guía. Y las notas de repaso que encontrarás después de esta guía.
Notas de repaso para el tercer examen parcial de Lógica.
Criterios para
evaluar si hay comprensión en lo que se emite.
Implicación
conversacional, implicaturas.
El filósofo inglés Herbert Paul
Grice propuso el modelo pragmático de la comunicación, haciendo una distinción
entre lo que se dice, es decir, literalmente, lo que se
expresa en un enunciado. Y lo que se comunica, es decir, lo que se trasmite
implícitamente, más allá del enunciado. Precisamente al contenido implícito se
le define como implicatura. La implicatura recurre a la ironía, al sarcasmo, a
la metáfora, violando intencionadamente una máxima del principio de
cooperación. Por ejemplo, cuando un chico se sienta a comer y le desagrada el
hígado encebollado él le dice a su mamá: “Qué bueno que hiciste hígado
encebollado, sabes que me encanta”, viola el principio de cooperación por que
dice una mentira a propósito, su mamá establece la inferencia que le permite
descubrir que él está mintiendo y su tono es de sarcasmo al decirlo. Lo que
comunica el chico a su mamá implícitamente
es que para él es repugnante el hígado y no se lo comerá.
Las implicaturas son no
convencionales y también se les conoce como implicaturas conversacionales. Las
implicaturas conversacionales se dividen en generalizadas y particularizadas.
Las implicaturas generalizadas no
requieren o dependen de un contexto
específico de la emisión, es decir, de un entorno físico o situación a partir
del cual se considere un hecho. Es ósible la implicatura porque se establece
una asociación recurrente entre una expresión y los posibles contextos en que
se presenta, por ejemplo: “Querida amiga, acabo de ver a tu querido Mario y
estaba muy acaramelado con una tipa” o “Mario ha salido esta noche con una
mujer”.
Las implicaturas particularizadas
requieren, dependen, de un contexto específico de la emisión. El interlocutor
hace uso de la inferencia en ausencia de claves verbales o no verbales, por
ejemplo: “¿Qué te parece el novio de Diana?"
A lo que yo respondo: "Creo que es buena persona.” Da a entender que la única posible cualidad que tiene el chico es que es una buena persona.
Razones.
Las razones son acciones
conscientes y voluntarias en las que se conjugan, se relacionan, los motivos y las creencias.
Mediante una acción racional la persona calcula consistentemente los medios de
los que dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto de la mejor manera
posible. Las razones son lo que nos mueve a actuar, las acciones se explican
por las razones.
Las razones son motivos o causas.
Las causas son el origen de una cosa o suceso, los motivos para obrar de
determinada manera. La intención es la determinación o voluntad de hacer cierta
cosa.
¿Por qué una persona hace
ejercicio sistemáticamente de manera moderada? El motivo es que mediante el
ejercicio podrá mantenerse en su peso ideal y el fin es el de mantenerse en óptimas
condiciones físicas y de salud.
Buenas razones, es decir, razones fundadas racionalmente.
Reglas para evaluar buenas razones.
La filosofía señala tres reglas
para evaluar las buenas razones de un argumento conversacional: reglas de
cooperación, de relevancia y de información.
La regla de cooperación permite
ser honesto y hablar con la verdad, aceptar que lo que me dice mi interlocutor
es cierto y que, a su vez, él acepte que lo que yo digo es verdad. La regla de
relevancia me permite centrar mi argumentación en el tema central sin
desviarme de él. Regla de información, significa proporcionar la necesaria y la
suficiente información para hacer comprensible y convincente la información a mi interlocutor.
Máximas conversacionales.
A las reglas del diálogo
argumentativo se les conoce también como máximas conversacionales, son las
“reglas del juego” para permitir que una conversación sea precisa y se eviten
las confusiones o ambigüedades. Las máximas son de cantidad, de calidad, de
relación y de modo.
La máxima de cantidad establece
que se provea de información suficiente y necesaria al interlocutor, pero sin
excederse en información irrelevante. La máxima de calidad, que no se haga uso
de información que carezca de veracidad (falsa o verdadera) o se haga uso de
información sin contar con pruebas suficientes de su veracidad. La máxima de relación que de lo que se hable
sea oportuno, es decir, que venga al caso y sirva para aportar elementos
sólidos. La máxima de modo señala la necesidad de ser claro, breve y ordenado.
Explicar sin confusiones o ambigüedades, sin vaguedades o cantinfleando e ir de
lo general a lo particular, o de lo simple a lo complejo.
Argumentos deductivo, por analogía, de autoridad y conductivo.
Diariamente y a toda hora, en
cuanto discrepamos o polemizamos respecto de cualquier tema o tópico nos damos
a la tarea de justificar, demostrar, convencer, mostrar razones, etc.
Los buenos argumentos se
caracterizan bajo la forma de paradigmas, esto es, modelos o prototipos que aceptamos.
Son dos los paradigmas que sustentan buenos argumentos: el deductivista y el
informal.
Paradigma deductivista.
Validez y verdad en las premisas son las características de un paradigma decuctivista. El paradigma deductivista
establece que de premisas verdaderas se sigue una conclusión verdadera. Es
decir que su estructura o forma es válida. (Pero de una conclusión falsa no se
sigue nada.)
(m) (T)
(+) Todo mamífero es vertebrado. ( Premisa verdadera)
(t) (m)
(-) Todo perro es mamífero. (Premisa verdadera)
Por lo tanto...
(t) (T)
Todo perro es vertebrado. (Conclusión verdadera)
Paradigma informal.
En el paradigma informal basta
que las premisas proporcionen relevancia, suficiencia y veracidad o acptabilidadde las premisas para que el
argumento, un buen argumento, sea convincente (recuerda que esas son las máximas conversacionales). Ejemplo:
Las obras de arte son perenes, es decir jamás pasan de moda.
Las obras de arte tienen equilibrio entre el contenido y la forma.
Las obras de arte son estéticamete bellas.
El Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.
El Quijote de la Mancha es considerado el mejor libro literario de la "Epoca de las luces".
Por lo tanto...
El Quijote de la Mancha es una obra de arte.
El argumento inductivo va de
premisas particulares hacia conclusiones generales. Ejemplo:
El cobre es buen conductor de electricidad.
La plata es buen conductor de electricidad.
El oro es buen cinductor de electricidad.
Por lo tanto...
Los metales son buenos conductores de electricidad.
En el argumento de autoridad una
de sus premisas se basa en un erudito, especialista o perito en ese campo o
materia, de tal forma que sustenta la conclusión. Ejemplo:
La Organización Mundial de la Salud señaló que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo ha informado la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Doctora mercedes Juan López.
La obesidad infantil detona enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.
México es uno de los mayores consumidores de refrescos en el mundo.
Existe un abuso en el consumo de comida rápida y chatarra en México.
La concentración de azúcares en un refresco es excesivo.
No existe en México una cultura de la salud y el deporte.
Muchísimos niños y jóvenes no solo no hacen deporte sino que son sedentarios.
Muchísimos niños y jóvenes pasan mucho tiempo sentados tras una computadora.
El CECYTEM es una institución que se preocupa por la salud de sus alumnos.
Por lo tanto...
El CECYTEM Cuautitlán estableció en el presente año escolar, 2013-2014, un programa de activación física de 25 minutos diarios durante toda la semana.
- “La isla del tesoro”, escrita por Julio Verne, tiene un argumento intrigante (premisa primera).
- Los personajes de “La isla del tesoro” están llenos de vitalidad (premisa segunda).
- El estilo de “La isla del tesoro” es claro y ágil (premisa tercera).
- Por lo tanto... “La isla del tesoro” es un gran libro (conclusión).
Objeciones, consecuencias e implicaciones de los argumentos.
Objeciones y contra-argumentos.
Buen argumento.
Un buen argumento se atiene a las siguientes condiciones: a la cuestión de la que se discute o refiere, se ofrece razones sólidas y está protegido ante refutaciones u objeciones.
Contraejemplo.
Antony Weston en su libro "Las Claves de la Argumentación", lanza la pregunta: ¿Hay contraejemplos? Compruebe las generalizaciones preguntando si hay contarejemplos. El autor señala la necesidad de comprobar que no se hagan generalizaciones apresuradas las que se construyan y acepten sin más. Cabe la posibilidad de que ante una serie de premisas, al menos una de ellas sea aceptada como una generalización válida para todos los casos. sin embargo, cuando existe al menos un caso en el que no se posible, estamos frente a un contaejemplo, que me permite demostrar la falsedad o invalidez de dicha generalización. Ejemplo:
La plata es un metal y es maleable.
El oro es un metal y es maleable.
El cobre es un metal y es maleable.
Por lo tanto...
Todos los metales son maleables.
Contraejemplo: El mercurio es un metal líquido.
Objeción: es una observación o argumento que se hace en contra de una opinión o de una afirmación, para negar su validez, o para señalar alguna debilidad o contradicción. Podemos establecer una objeción a dicha generalización apresurada porque existe una excepción o contraejemplo: El mercurio es un metal. El mercurio no es posible que sea maleable o dúctil. El mercurio no es maleable porque no es un metal sólido, sino líquido.
Argumentos positivos por análisis o por definición.
Los argumentos positivos son aquellos que están basados en el análisis de conceptos e hipótesis, juicios y argumentos. Consideran las razones, las consecuencias, sus causas y sus efectos. Acompañado de la pregunta ¿por qué? relacionada a una certeza.
Argumento por reducción al absurdo.
Tipo de argumento del que se sigue algo falso, contraintuitivo o absurdo. A menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico en el que asumimos una hipótesis y obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la
hipótesis de partida ha de ser falsa. Este método es también conocido
como prueba de contradicción o prueba al absurdo.
Parte de la base del cumplimiento de la ley de exclusión de
intermedios: una afirmación que no puede ser falsa, ha de ser
consecuentemente verdadera.
Inferencia.
Necesidad de examinar las objeciones.
Antony Weston recomienda desarrollar sus propios argumentos de una menera cuidadosa y completa, pero también tiene que desarrollar cuidadosamente y en detalle los posibles argumentos de las otras partes, si bien de un modo no tan completo como los propios, es decir, examinar las objeciones posibles.
Examine alternativas.
Al defender una propuesta no es suficiente mostrar que resuelve un problema, se debe mostrar que es mejor que las otras manera posibles de resolver es e problema, es decir, examinar las alternativas.
Diálogo crítico argumentativo.
Las etapas o momentos del diálogo crítico son: apertura, confrontación, argumentación y clausura.
La pragmática lógica.
La pragmática lógica se ocupa de la valoración de los argumentos o del cojunto de proposiciones que emite un hablante para llevar a cabo un propósito de diálogo razonado con otro de los participantes en el juego dialógico.
Diálogo argumentativo.
Los tipos de diálogo argumentativo son: disputa personal, debate competitivo, diálogo de persuación o discusión critica, investigación y negociación.
Vértigos argumentales.
Se le define al vértigo argumental así cuando un argumento que parece bueno no lo es. La clasificación o tipología de los vértigos argumentales son: hermeneúticos, ontológicos y valorativos.
Falacias.
Una falacia es un argumento aparentemente válido pero que no lo es. Las falacias son estudiadas por Aristóteles, las llamó razonamientos desviados o paralogismos.Las falacias se clasifican en formales y no formales.
Falacia de apelación a los sentimientos.
En latín la llamada falacia de apelación a los sentimientos se le conoce como Argumentum ad misericordiam. Se pretende provocar en el interlocutor un sentimiento de piedad, misericordia o lástima. A través de la ira, el temor, la compasión, el amor, el orgullo o la inseguridad.
Repasa cuidadosamente estas notas te ayudarán en la presentación de tu tercer examen parcial.